Pan con aceite y sal

la merienda de casa de la yaya

viernes, marzo 30, 2007

Voces familiares

Friends, la serie que todos conocemos y que se emite de lunes a viernes en Cuatro (15.30h - 14.55h), sigue gustando tras la emisión de sus diez temporadas y la repetición de muchos de sus capítulos. Esta serie, como todas las que están triunfando ahora, es estadounidense. La creación de Friends vino de la mano de Marta Kauffman y David Crane- ambos escritores, productores y actores- que, al finalizar con Friends también produjeron Joey, otra sitcom centrada en uno de los protagonistas de Friends, lo que se conoce como spin-off. Algo así como lo que se hizo con Aída, uno de los personajes de 7 Vidas.

Friends, ambientada en Nueva York, empezó a emitirse en la NBC en 1994. Al sonar la famosa sintonía del programa, I´ll be there for you, canción del grupo The Rembrandts, millones de norteamericanos se sentaban en sus casas ante las pantallas del televisor. Y, no es para menos, porque para que una teleserie cuente con diez temporadas muy buena tiene que ser. Además de ser divertida, juvenil y de contar con personajes bien definidos que, en mayor o menor medida, permite al público identificarse con ellos, han tenido gran importancia las numerosas intervenciones de actores famosos como Brad Pitt, Bruce Willis, Jane Fonda, Julia Roberts, George Clooney, Jean-Claude Van Damme, Elle MacPherson, etc...

Probablemente hayas visto todos los capítulos de Friends y, aún así, sigues viéndolo cada día después de comer. Es lo mismo que ocurre con los Simpsons que, aunque sean capítulos repetidos (una y otra vez), tienen muchísima audiencia. Muchas veces hemos visto especiales sobre quiénes son las personas que se encuentran detrás de los personajes amarillos, sabemos quiénes son los actores de doblaje, pero ¿y los de Friends?

El doblador del paleontólogo Ros Geller (David Schwimmer) es Alberto Mieza, voz habitual de Oliver Platt y John Leguizamo. Ha intervenido en gran cantidad de películas como doblador de Tufo, personaje de la película infantil Casper, y en películas como La cosa más dulce, Forrest Gump, Naufrago, Memorias de una Geisha y muchas más. Su tipo de voz es joven, puede que sea por eso por lo que parece que no se corresponde con su imagen. Es curioso, ¿verdad?

José Posada es el doblador de Chedler Bing, es decir, Mathew Perry. José Posada también está clasificado como voz joven. Es la voz habitual de Brendan Fraiser, Joaquín Phoenix y Joseph Fiennes. Podemos escucharlo en películas como Las Flores de Harrison (una de mis películas favoritas), Cadena perpetua o La lista de Schindler. Su voz también aparece en series de televisión como Orgullo y prejuicio o la Tribu de los Brady; y en películas infantiles como Este poli es un panoli, Astérix y Obélix o Space Jam.

El actor que dobla a Joey Triviani (Matt LeBlanc) es la voz habitual de Brad Pitt. Se llama Daniel García, una voz seductora, ¿no? También es el doblador de Ewan McGregor, Robert Downey Jr y Christian Slater. Como la de sus compañeros, su voz está catalogada como joven. Sus doblajes los encontramos en muchas películas, por ejemplo, Mujercitas, Ghost Rider, The Cutter, Miss Agente Especial, El golpe perfecto, la típica película de TVE1 de sábado por la tarde, Cariño, he encogido a los niños y muchas más.

Vamos ahora con las mujeres de la serie. ¿Quién es la dobladora de Mónica Geller, la hermana de Ros? Concha García Valero.

Además de ser la voz de Courteney Cox, ha doblado a las actrices Kristin Scott Thomas, Joan Cusack y Madeleine Stowe. Fue considerada como una de las grandes actrices españolas de doblaje. Murió en octubre de 2006 tras una larga enfermedad. Hoy en día, además de poder escucharla en Friends, podemos reconocer su voz en CSI Las Vegas, en el personaje de Catherine Willows (Marg Helgenberger) y en 24 con Nina Myers (Sarah Clarke). Trabajó en el doblaje de El bar Coyote, El príncipe de Zamunda (que tanto le gusta a Tele5), Titanic, Star Wars (episodio I y II) y muchas películas más. De sus últimos trabajos destacan la participación en el filme de gran éxito The Matrix, en el que pone la voz a Trinity, y la película infantil Ice Age 2, voz de Ellie.

La voz suave y dulce de Jennifer Aniston, Rachel, pertenece a Alicia Laorden, de quien no he podido conseguir fotografía. Es también la voz española de la actriz Gwyneth Paltrow, Heather Graham y la mexicana Salma Hayek. Algunas de las películas en las que ha intervenido son Pulp Fiction, Austin Powers 2, Payback y Abierto hasta el amanecer. También ha puesto la voz en películas infantiles como El Grinch, Ana y el Rey, Hércules... Además, es la voz del odioso personaje de animación, Piolín, al que también puso voz en el videojuego. Su último trabajo ha sido ponerle la voz al personaje de Asia Argento, Madame Du Barry, en la película Maria Antonieta.

¿Quién se esconde tras la alocada y espontánea Phoebe (Lisa Kudrow)? Alba Sola. Su voz, clasificada como media, da vida a Sandra Bullock, Juliane Moore y Natascha McElhone habitualmente.

Podemos escucharla en Babel, en el personaje de Cate Blanchett, la que hace de mujer de Brad Pitt. Fue la voz de Elizabeth Berkley en Showgirls, de Toni Colette en En sus zapatos, de Mónica Belluci en El pacto de los lobos y un largo número de etcéteras.

Estos son los actores de doblaje que hacen un trabajo estupendo con Friends. Sus voces ayudan a caracterizar a los personajes, a darles personalidad. Diferentes voces de grandes actores de doblaje que, sin darnos cuenta, nos acompañan desde hace años a través de series de televisión y películas. ¿Y si le cambian la voz a un actor o a un personaje de dibujos animados? ¿A que ya no es lo mismo? Cuando decimos que la voz de un actor nos suena, pensamos y pensamos hasta saber en qué personaje la hemos escuchado. Y es que estas voces no solo aparecen en películas, también están presentes en numerosos anuncios publicitarios, bien en televisión, o bien en radio. Porque una voz nunca pasa de moda.

miércoles, marzo 28, 2007

¡Bravo, viva Ángel!

El programa de humor y entretenimiento presentado por Patricia Conde, Sé lo que hicistéis la última semana, parece que marcha bien. Tanto es así que intentará hacerle la competencia al Tomate a partir del próximo 9 de abril. El programa, que hasta ahora se emitía los miércoles por la noche, se convertirá en la sobremesa de lunes a viernes. Será difícil conseguir audiencia con el nuevo horario y puede que el programa acabe cansando, porque, ya se sabe, lo poco gusta y lo mucho cansa. Eso mismo ha dicho Angel Martín: "a todos los que piensan que el programa va a ser una mierda y no va a dar resultado, pienso lo mismo".

¿Qúe quién es Ángel Martín? El de la sección en la que se hace una parodia al mundo del corazón. Selecciona los mejores momentos de los programas del corazón (A tu lado, Dolce Vita, En antena, Dónde estás corazón, el programa de Carmen Hornillos, del que no me sé el nombre y el de Cristina Tárrega, Territorio Comanche, principalmente)- que ahora con lo del polígrafo no es difícil. Los fragmentos escogidos son, bien graciosos, o bien bastante lamentables y hace comentarios sobre ellos que, a mi parecer, son muy buenos. Las grandes dosis de sinceridad de sus críticas e ironías consiguen hacerte reír. Risas en las que, además de sus palabras, tienen mucho que ver sus posturas, sus gestos y su mirada.

Este colaborador, de 29 años, ha empezado a ser conocido ahora, pero ya ha trabajado anteriormente como cómico en Paramount Comedy y en NST (Noche Sin Tregua). Por lo que he podido ver en youtube, sus monólogos solían basarse en leyendas urbanas. También estuvo colaborando en la Noche de Fuentes & Cía, donde contaba con un pequeño espacio. Y, he leído que fue guionista de 7Vidas, una de las mejores series que ha habido en la televisión española.

En una entrevista en la que le preguntaron cuándo supo que quería ser cómico, el catalán respondió: Un anciano murió en la residencia donde yo tocaba el piano y me pidieron que hiciese un minuto de silencio en mitad del baile como homenaje. Cuando acabé el pasodoble que estaba tocando dije que íbamos a hacer un minuto de silencio por Félix que había muerto el día anterior. La gente por supuesto se quedo en silencio mirando al suelo. Yo también me puse a mirar al suelo y a pensar cómo mierda se rompia un minuto de silencio. Llegué a plantearme acabarlo mirando al cielo y gritando "Bravo" o "Viva Félix", pero me pareció raro. De vez en cuando levantaba la vista y cruzaba miradas con la gente en plan: "No somos nada", "Hay que seguir adelante por duro que parezca", etc... pero yo enseguida volvía a mirar al suelo a ver si se me ocurría como se rompía el minuto de manera elegante. Una de las veces que levanté la vista, vi que todos me estaban mirando como impacientes. Habían pasado dos minutos y medio. Empecé a aplaudir como un loco y a gritar "Bravo".

Según Ángel Martín, lo mejor que le ha pasado sobre un escenario es ver sonreír a su hijo. Así que la faceta sarcástica e impertinente que nos ofrece no es la única que posee, qué tierno (ooooh).

Bueno, ya he hablado bastante de Ángel Martín, y es que me encanta, qué se le va a hacer. Aparte de él, en el programa intervienen otros colaboradores como Pilar Rubio, una guapísima reportera; Micki Nadal, a quien no le encuentro la gracia y Pedro Macías con sus extrañas investigaciones.

Estoy segura de que, si no fuera por Ángel Martín, el programa no gustaría y no hubiera sido posible pensar en hacerlo a diario. Es arriesgado explotar su sección, no me gustaría que llegara a resultar pesada. Y lo de creer en la posibilidad de hacer sombra al Tomate es tener más moral que el Alcoyano. Aunque, espero equivocarme.

martes, marzo 27, 2007

Con la polémica se ahorran en publicidad, qué chollo

Ya hemos oído numerosas críticas hacia Teresa. El cuerpo de cristo, desde que se estrenó el pasado 9 de marzo.

El director de la película es Ray Loriga, quien debutó como director con La pistola de mi hermano en 1997. Este madrileño es escritor- autor de relatos como Lo peor de todo, Caídos del cielo y Héroes-, y guionista- participó en el guión de la película Carne trémula de Almodóvar, así como en El séptimo día de Carlos Saura y Ausentes de Daniel Calparsoro. Su apariencia de chico malo no ha desaparecido con la edad, y es que ya ha cumplido los cuarenta. Un madurito con un look desenfadado e informal, no está mal, no está mal.

Paz Vega es la protagonista y la causa de tanto revuelo. Una morena, guapa y sexy interpretando a una santa que vive experiencias místicas con gruesas pinceladas eróticas. Una provocación en toda regla.
A los señores de la iglesia no les ha gustado nada. No están de acuerdo con el carácter que se le ha dado al personaje de Paz Vega y mucho menos con su relación con Cristo. Consideran que "roza el límite de lo aceptable, casi carnal". Según Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, la película puede que "irrite a ciertas sensibilidades" (puede que les produzca sarpullido) ya que ofrece una "visión exclusivamente materialista de la experiencia mística".


Oigan, que es una pelicula española y, en las películas españolas, siempre hay chicha. No es un documental, es un filme que muestra la vida de una mujer descontenta con la hipocresía de su época, necesita vidilla y un buen reclamo para ir al cine. La polémica es una buena estrategia para hacer taquilla (que falta le hace al cine español). Y más si viene de la mano de alguien polémico como es Ray Loriga, quien tuvo que mudarse de barrio por las críticas que recibió de sus vecinos a los que no le gustó la forma en la que quedaban retratados en una de sus novelas.
Según la revista Quo la película parece un cruce entre Lucía y el sexo y La última tentación de Cristo.

Mucha crítica, pero en el S.XVII un escultor ya hizo algo parecido: Bernini esculpió el Éxtasis de Santa Teresa, que se encuentra en la Iglesia de Santa Maria della Vittoria. Esta representación en mármol en su época también fue polémica, ya que puede hacerse una lectura sexual: ¿hay relación entre el éxtasis místico y el placer físico? Opina tú mismo. Se trata de una representación simbólica: la Santa está a punto de recibir el dardo divino, icono del pene (esto no me lo invento yo, está en libros de Historia del Arte). Y, ahora fíjate en el rostro de placer y la sonrisa picarona que nos regala la Santa. Vamos, puro éxtasis.



Una provocación barroca en toda regla, obra más representativa y emblemática de Bernini, que, como Loriga, también dio qué hablar. Con la Iglesia hemos topado.

lunes, marzo 26, 2007

Micro en mano

Hoy hemos hecho la primera práctica de audiovisual. Ya era hora. Esto de estudiar periodismo no es como yo pensaba, demasiado teórico todo. A mi lo que me gusta es la calle.

Nos han dado la cámara y hemos salido a grabar. Con las imágenes tendremos que hacer una noticia que dure minuto y medio, y, aunque parezca poco, cuesta ocupar ese tiempo. Nos hemos inventado la noticia: una encuesta del CIS muestra que una de las principales preocupaciones de la población es la inseguridad en los tranportes públicos. Así que nos hemos bajado al metro a ver qué se cocía en los andenes.



Después de poner a punto la cámara, que cuesta lo suyo, hemos preparado unas cuantas preguntas para la gente. Como podrás imaginar, lo más divertido han sido las entrevistas, si se pueden llamar así. Algunos han rechazado nuestra invitación y otros han decidido gozar de su minuto de gloria. La opinión, en general, es que tanto el ataque terrorista del 11-M como el fallo técnico de la vía 1 del pasado julio son hechos aislados, que no hay porqué preocuparse. Necesitamos algún testimonio encarnizado así que la semana que viene iremos a la parada de metro de Jesús, a ver las perlas que dejan caer sobre el PP. Y, si sobra tiempo, nos acercaremos a la Consellería de Infraestructuras y Transportes a ver qué tal.

Como curiosidad, puedo decir que hemos contado con una espontánea que ha hecho una aparición estelar ante el objetivo de la cámara: una marujilla con afán de protagonismo que ha llevado a cabo el principio de lo que podría considerarse un ritual de seducción. Y tampoco ha faltado la abuela preguntando que de qué canal éramos, por lo que puede decirse que dábamos el pego. Algo es algo.

domingo, marzo 25, 2007

Se toma muy a pecho el despecho

Por fin he conseguido terminar Todas las muñecas son carnívoras, de Ángela Vallvey. Han sido 382 páginas llenas de comentarios despechados sin sentido.

El argumento es sencillo: una psicoanalista treintañera amargada por su fracasada vida amorosa que recibe pacientes, la mayoría mujeres, que despellejan verbalmente a sus maridos y/o amantes, un grupo de amigas que parece un calco de los personajes de Sexo en Nueva York y una sección en una revista femenina en la que las mujeres escriben y culpan de todos sus males a los hombres.
Es un intento de enlazar comentarios irónicos, muy típicos por lo que tópicos, en contra de los hombres. Hay absurdas clasificaciones de hombres o, por ejemplo, comparaciones de estos con coches y GPS. Entre las pacientes destaca una zoologa que cuenta sus experiencias amoroso-sexuales con hombres sacados de la red. Los capítulos dedicados a los monólogos de esta paciente son rebuscados e irreales, con numerosas menciones a teorías científicas, biólogos, semejanzas de bichos con los hombres...

La mayoría de los temas que toca la autora los podemos leer a diario en internet, bien por medio de los infinitos correos electrónicos en cadena, o bien en los tantísimos blogs en los que mujeres cuentan sus desengaños amorosos en un falso intento por desahogarse.

Que sí, que muchos son unos cabr****, uhm, canallas, pero tampoco hay que exagerar, digo yo. Hay formas y formas de tratar los temas y creo que el despecho puede resultar mucho más divertido desde otra perspectiva, no haciendo un retrato de la amargura del resentimiento en las mujeres. Así los comentarios resultan viperinos, no divertidos. El libro es un modo poco disimulado de menospreciar a los hombres. Y es que donde esté la elegancia de Lucía Etxebarría...

¿Lo bueno del libro? Que los capítulos son cortos y aparecen citas de personajes interesantes de las que, al contrario de los comentarios de la autora, sí puedes extraer algo para pensar y pensar, como la de Séneca: "se aflige más de lo que debe el que se aflige antes de lo que debe". Y esto es lo que le pasa a la mayoría de las mujeres que aparecen en el libro. Ha pintado un cuadro con hipocondríacas dependientes del sexo opuesto. Algo que no casa con eso de Todas las muñecas son carnívoras, ¿verdad?

viernes, marzo 23, 2007

Quiero despertarme con un superpoder

Aunque me duela reconocerlo, Canal 9 se ha lucido. El miércoles por la noche estrenaron Héroes, una serie estadounidense que empezó a emitirse en la NBC en el 2006. Por lo que he podido leer en internet, son varias las cadenas autonómicas que la tienen en su programación como Telemadrid, Aragón Televisión o Tv Canaria. Pronto se sumaran los catalanes con TV3 y los vascos con ETB, y bien que hacen porque no tiene desperdicio.

En un principio la historia es algo confusa, aparecen muchos personajes y escenarios muy variados: desde EEUU pasando por Japón y llegando a la India. La serie podría considerarse de género dramático, los protagonistas son personas que se encuentran en un mal momento en sus vidas o que no logran alcanzar sus objetivos. Los personajes descubren de la noche a la mañana que tienen habilidades un tanto especiales. Encontramos un japonés que tiene la capacidad de controlar el tiempo y teletransportarse, una adolescente que no sufre daño alguno al tirarse desde un puente o meter la mano en la trituradora, una madre soltera que ve a su otro yo en los espejos, un policía que puede escuchar los pensamientos, un artista drogadicto que pinta el futuro, un chico que vuela... Todos se asustan porque, claro, lo de despertarse con un superpoder no pasa todos los días.


Canal 9 se portó el miércoles: emitió los 3 primeros capítulos y sin anuncios. Para quien se lo perdiera, y si es que alguien entra en este blog (aparte de mi estimado cuñado y profesor de informática), este domingo por la tarde los repiten.
Pues lo dicho, yo pasaré cada miércoles por la noche un rato delante del televisor imaginándome con el poder de leer la mente. Qué peligro.

jueves, marzo 15, 2007

Venga, a pastar

Hacía mucho que no pasaba por aquí. Esta mañana me he acordado de cuando creamos este blog en la clase de informática y me ha entrado el gusanillo. Ni siquiera me acordaba del nombre de usuario y la contraseña, pero bueno, probando, probando, y haciendo memoria, he conseguido acordarme.
Pues nada, aquí tenemos a este hombre que parece estar fuera de lugar. Así es como te sientes, más o menos, los primeros días de universidad. Estás acostumbrado al instituto, que te lo dan todo masticadito y cuando llegas a la facultad te encuentras con que tienes que rumiar tú solito: que si tienes que hacer la matrícula, que si tienes que organizarte las asignaturas y, ojo, que no te coincidan las clases, que si tienes una bibliografía con más de cien títulos por cada asignatura. Y ahí estás tú, en cueros, en medio del prado con personas que ya han aprendido a rumiar.
Pero, nada: es cuestión de unas semanas. Es entonces cuando empiezas a darte cuenta de que la enorme bibliografía es por el profesor, que es un presuntuoso, y quiere hacer alarde de su sabiduría; que no hace falta que te compres libros porque solo con los apuntes te verás desbordado a la hora de ponerte a estudiar. Que no pasa nada si faltas a clase porque te pasarán los apuntes, eso sí, no hay que abusar: los compañeros se mueven más por el trueque que por la generosidad. Con esto quiero decir que no seas caradura y que tomes buenos apuntes en alguna asignatura, así siempre habrá alguien que te los pida por lo que ya tendrás excusa para pedir.
En clase encontrarás gente estupenda con la que entablarás divertidas y pintorescas relaciones que los jueves por la noche ayudarán a afianzar.
También puede que, estando en clase, te llegue un tufillo a pedantería. Eso es porque siempre habrá alguien que tenga algo que decir, aunque sea una obviedad. Quien hace eso se arriesga a ser la comidilla y la diana de críticas los primeros meses, así que no lo hagas.
Luego están las risas que se escuchan en respuesta a las palabras del profesor, no es que sean comentarios jocosos, es que hay mucho friki. Pero, oye, todos somos frikis en cierto modo.